¿Dónde están los límites del Humor Gráfico?

¿Dónde están los límites del Humor Gráfico? Deontología y derecho del humor gráfico en la prensa española contemporánea.
(Où sont les limites de l'humour graphique ? Déontologie et droits de l'humour graphique dans la presse espagnole contemporaine)
Etude en espagnol de Manuel J. Romero Herrera

Information et commentaire de Jaime Capdevilla (Kap)

Les limites du droit à l'information en général et la liberté d'expression en particulier sont encore très floues pour une grande partie du public et des professionnels des médias. Plus précisément dans le domaine de dessin d'humour. Manuel J. Romero, enseignant à l'Ecole supérieure ce Communication de Grenade (Espagne), a interviewé un grand nombre de caricaturistes pour enquêter sur les questions d'éthique et de déontologie dans la profession. Où sont les límites ? Peut-on rire de tout ? Les journaux publient-ils tous ce que les dessinateurs leurs proposent ?
Au résultat, un texte rigoureux et intéressant, dorénavant publié en format numérique [en Espagnol]. Vous pouvez télécharger ici le pdf.

------------------------

Los debates y las agrias polémicas suscitadas en nuestro país y en el mundo occidental en general, a propósito de la publicación por el diario danés Jyllands-Posten de las caricaturas tituladas “Los doce rostros de Mahoma”, nos demuestran que, casi cinco siglos después, los límites del derecho a la información en general y de la libertad de expresión en particular son aún muy difusos para gran parte de la opinión pública y de los profesionales de la comunicación. Concretamente, en el ámbito del humor gráfico, así parecen demostrarlo las agrias polémicas que se suceden periódicamente, llegando a producirse por decisión judicial el secuestro de la revista El Jueves, algo inédito hasta entonces en la España democrática.

Declaraciones políticas, multitud de viñetas de otros humoristas gráficos defendiendo sus opiniones, debates en radio y televisión, decenas de noticias, artículos y opiniones en prensa, cientos de reflexiones en blog, miles de comentarios en plataformas y periódicos digitales, etc. Un galimatías de posturas encontradas en busca, al fin y al cabo, de una verdad. ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en el humor gráfico?

Este estudio ameno y riguroso pretende contestar a esta pregunta.

El autor

Manuel J. Romero Herrera (Granada, 1987) es Graduado en Periodismo por la Escuela Superior de Comunicación de Granada. Este estudio constituyó su proyecto de fin de carrera.